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viernes, 4 de marzo de 2016

CL- 03 Una pedagogía de la comunicación.introducción y Énfasis en los contenidos.Mario Kaplún


Para comenzar citaremos una frase del propio autor que dice "A cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación". En otras palabras a lo que se refiere el autor es a que el acto de educar tiene diferentes procesos, métodos, objetivos, etc. y es por eso que se debe aplicar un proceso de comunicación de acuerdo a las características y necesidades que se tengan, la comunicación educativa es una herramienta para el proceso formativo respecto a generar una reflexión o provocar una discusión. Es por eso que Díaz Bordenave identifican tres modelos pedagógicos: 
 1.-Modelos exógenos (aquellos que son externos al sujeto)
- Educación enfocada en contenidos "educación-Objeto"
- Educación enfocada en los efectos  "educación-Objeto"

2.-Modelo endógeno (aquellos que son internos al sujeto)
- Educación enfocada en el proceso "educación=sujeto"

Dicho esto en cada modelo corresponde una forma de comunicación del emisor (docente) y receptor (alumno), para la educación con énfasis en los contenidos podemos identificarla en la educación tradicionales la cual la comunicación es vertical y unidireccional con un receptor pasivo, el cual no aprende y solo memoriza. En la educación con énfasis en los efectos la podemos relacionar con la teoría conductista en donde su interés es en que el alumno pasivo cambie sus conductas sin importar el proceso de aprendizaje solo el resultado. En el último modelo el cual hace énfasis en los procesos lo podemos ubicar en la escuela nueva mejor conocida como activa en la cual la comunicación de receptor y emisor es horizontal y bidireccional es decir reciproca el alumno es activo logra un aprendizaje real y el proceso es el que propicia dicho aprendizaje. 

En este capítulo se describe a profundidad el primer modelo de los antes mencionados: "Educación con énfasis en los contenidos". Freire critica este tipo de educación y la denomina "bancaria" diciendo que el profesor solo deposita la información en la mente del alumno, es vertical y autoritaria, la podemos encontrar normalmente en la educación formal por lo cual es posible que todos la hayamos vivido. Describe las características del educador; es siempre quien educa, quien habla, prescribe las normas y pone las reglas, escribe el contenido de los programas, es siempre quien sabe y es el sujeto del proceso y el educando: es siempre el que es educado, quien escucha, obedece y sigue la prescripción, recibe el contenido en forma de depósito, es el que no sabe y es el objeto del proceso.
 
El objetivo es que el educando aprenda y la forma para averiguar si el alumno lo consiguió es a través de preguntas como; ¿el alumno sabe?, ¿ha aprendido? pero el resultado solo describe que el educando no obtiene un aprendizaje más bien solo memoriza y después olvida.

 La comunicación en este modelo también la denomina como "bancaria", donde un emisor envía su mensaje a un receptor y en ese proceso solo se da una translaticio de información, el educando solo escucha pasivamente el mensaje imponente del educador el cual es el protagonista de este modo de comunicación.




Realizado por:

Leslie Bello Mateos y Belem Solis Ocampo 



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