Para comenzar citaremos una frase del propio autor que dice
"A cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una
determinada práctica de la comunicación". En otras palabras a lo que se
refiere el autor es a que el acto de educar tiene diferentes procesos, métodos,
objetivos, etc. y es por eso que se debe aplicar un proceso de comunicación de
acuerdo a las características y necesidades que se tengan, la comunicación
educativa es una herramienta para el proceso formativo respecto a generar una
reflexión o provocar una discusión. Es por eso que Díaz Bordenave identifican
tres modelos pedagógicos:
1.-Modelos exógenos
(aquellos que son externos al sujeto)
- Educación enfocada en contenidos "educación-Objeto"
- Educación enfocada en los efectos "educación-Objeto"
2.-Modelo endógeno (aquellos que son internos al sujeto)
- Educación enfocada en el proceso "educación=sujeto"
Dicho esto en cada modelo corresponde una forma de
comunicación del emisor (docente) y receptor (alumno), para la educación con
énfasis en los contenidos podemos identificarla en la educación tradicionales
la cual la comunicación es vertical y unidireccional con un receptor pasivo, el
cual no aprende y solo memoriza. En la educación con énfasis en los efectos la
podemos relacionar con la teoría conductista en donde su interés es en que el
alumno pasivo cambie sus conductas sin importar el proceso de aprendizaje solo
el resultado. En el último modelo el cual hace énfasis en los procesos lo
podemos ubicar en la escuela nueva mejor conocida como activa en la cual la
comunicación de receptor y emisor es horizontal y bidireccional es decir
reciproca el alumno es activo logra un aprendizaje real y el proceso es el que
propicia dicho aprendizaje.
En este capítulo se describe a profundidad el primer modelo
de los antes mencionados: "Educación con énfasis en los contenidos".
Freire critica este tipo de educación y la denomina "bancaria"
diciendo que el profesor solo deposita la información en la mente del alumno,
es vertical y autoritaria, la podemos encontrar normalmente en la educación
formal por lo cual es posible que todos la hayamos vivido. Describe las
características del educador; es siempre quien educa, quien habla, prescribe
las normas y pone las reglas, escribe el contenido de los programas, es siempre
quien sabe y es el sujeto del proceso y el educando: es siempre el que es
educado, quien escucha, obedece y sigue la prescripción, recibe el contenido en
forma de depósito, es el que no sabe y es el objeto del proceso.
El objetivo es que el educando aprenda y la forma para
averiguar si el alumno lo consiguió es a través de preguntas como; ¿el alumno
sabe?, ¿ha aprendido? pero el resultado solo describe que el educando no
obtiene un aprendizaje más bien solo memoriza y después olvida.
Realizado por:
Leslie Bello Mateos y Belem Solis Ocampo
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