Modelo con énfasis en el proceso.
Este
modelo es endógeno, es decir se concentra en el sujeto y el proceso de su
desarrollo,
se basa en el modelo libertado de Freire.
Este
tipo de educación, tiene el ideal de que “La educación es praxis, reflexión y
acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” Vigotsky
Explica
el proceso educativo apuntando a que es práctica
y no solo teoría. Es necesario reflexionar en el entorno para después actuar
sobre, él provocando transformación.
Entonces, el proceso educativo es permanente, el sujeto va descubriendo,
reinventándose y apropiándose del
conocimiento de manera constante.
La educación
problematizadora quiere ayudar al sujeto en la realidad, éste tiene que
aprender a razonar, tiene que desarrollar una conciencia ingenua y crítica, en
la primera se busca más que enseñar cosas y transmitir contenidos, es que el
sujeto aprenda a aprender; que sea capaz de razonar por sí mismo, de superar
las cosas o verdades y busque lo exclusivamente empírico e inmediato del entorno que lo rodea y en la segunda se busca que sea capaz de
relacionar, deducir y elaborar síntesis.
Este
modelo es autogestionario, esto quiere decir que el sujeto es activo y lo que
se busca es que obtenga un conocimiento real y un verdadero aprendizaje a
través de la participación e indagación de la autogestión.
Respecto
al error y conflicto, al contrario de la educación bancaria, este modelo no
rechaza el error ya que lo considera como una etapa necesaria del proceso de
aprendizaje y el conflicto es una especie de debate como educación grupal. El
educador es solo una guía para el educado para que se exprese, se restringe a
aclarar dudas, motivar, escuchar y aportar cierta información.
Este
tipo de educación es abierta, emplea recursos audiovisuales para problematizar,
crear discusión, el dialogo, la reflexión y la participación. Favorece al educado
dé forma a que su conciencia, reponga su autoestima y recupere la confianza.
A
diferencia de otros modelos éste con enfoque en los procesos busca que el
sujeto piense. Nadie educa a nadie, se educa solo. El docente es una guía y
debe hacer que los alumnos se cuestionen para conocer nuevas cosas, también que
desarrollen una actitud crítica y en el momento de una clase es más importante
el objeto que el discurso del educador. La información es necesaria, el docente
solo hará las preguntas para que el alumno indague y así el grupo avance en el
proceso. Que desarrolle destrezas y técnicas para conocer su realidad
desarrollando conciencia.
No
se trata de una educación para informar
sino que busca formar al sujeto y llevarlo a transformar su realidad.
Referencia
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