TICS

TICS

lunes, 14 de marzo de 2016

CL- 04 Una pedagogía de la comunicación. Énfasis en el proceso. Mario Kaplún


Modelo con énfasis en el proceso.
Este modelo es endógeno, es decir se concentra en el sujeto y el proceso de su desarrollo,
se basa en el modelo libertado de Freire.
Este tipo de educación, tiene el ideal de que “La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” Vigotsky
Explica el proceso educativo apuntando a  que es práctica y no solo teoría. Es necesario reflexionar en el entorno para después actuar sobre, él provocando  transformación. Entonces, el proceso educativo es permanente, el sujeto va descubriendo, reinventándose y apropiándose  del conocimiento de manera constante.
La educación problematizadora quiere ayudar al sujeto en la realidad, éste tiene que aprender a razonar, tiene que desarrollar una conciencia ingenua y crítica, en la primera se busca más que enseñar cosas y transmitir contenidos, es que el sujeto aprenda a aprender; que sea capaz de razonar por sí mismo, de superar las cosas o verdades  y  busque lo exclusivamente empírico  e inmediato del entorno que lo rodea  y en la segunda se busca que sea capaz de relacionar, deducir y  elaborar síntesis.
Este modelo es autogestionario, esto quiere decir que el sujeto es activo y lo que se busca es que obtenga un conocimiento real y un verdadero aprendizaje a través de la participación e indagación de la autogestión.
Respecto al error y conflicto, al contrario de la educación bancaria, este modelo no rechaza el error ya que lo considera como una etapa necesaria del proceso de aprendizaje y el conflicto es una especie de debate como educación grupal. El educador es solo una guía para el educado para que se exprese, se restringe a aclarar dudas, motivar, escuchar y aportar cierta información.
Este tipo de educación es abierta, emplea recursos audiovisuales para problematizar, crear discusión, el dialogo, la reflexión y la participación. Favorece al educado dé forma a que su conciencia, reponga su autoestima y recupere la confianza.
A diferencia de otros modelos éste con enfoque en los procesos busca que el sujeto piense. Nadie educa a nadie, se educa solo. El docente es una guía y debe hacer que los alumnos se cuestionen para conocer nuevas cosas, también que desarrollen una actitud crítica y en el momento de una clase es más importante el objeto que el discurso del educador. La información es necesaria, el docente solo hará las preguntas para que el alumno indague y así el grupo avance en el proceso. Que desarrolle destrezas y técnicas para conocer su realidad desarrollando conciencia.

No se trata de una educación para informar  sino que busca formar al sujeto y llevarlo a transformar su realidad.

Referencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario