TICS

TICS

viernes, 22 de abril de 2016

CL- 06 Comunicación no verbal Allan Pease



La palabra "comunicación" tiene diversos significados, pero la entenderemos como el proceso por el cual unas personas asignan significados a unos hechos producidos especialmente al comportamiento de otras personas. Sabemos que para que exista dicha comunicación debe encontrarse la presencia de un emisor y un receptor. 
Sabemos que existe la comunicación verbal, y es la mas común ya que la utilizamos todos los días, pero dentro de ella se encuentran mensajes implícitos que conocemos como  la comunicación no verbal. Algunas características de la comunicación no verbal es que tes independiente  a la interacción verba, los mensajes no verbales tienen mas significados que los verbales, es inevitable este tipo de comunicación, en culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes, entre otras.

Este tipo de comunicación comenzó a ser estudiada para  los gerentes, ejecutivos y la gente de ventas, pero ahora todas las personas podemos utilizarlo para tener una mejor compresión sobre lo que las otras personas nos quieren decir.  

La interpretación de la postura
Entre el lenguaje no verbal, la postura es uno de los mas fáciles de descubrir. es sorprendente como las personas imitamos la postura corporal de otras.Se dice que cuando dos personas tiene el mismo punto de vista, comparten también la misma postura y a esto se le llama fenómeno de posturas congruentes. Pero por el contrario las personas que no se conocen evitan cuidadosamente tener las mismas posturas que lo demás. Esta imitación o esta negación de la postura puede decir si la otra u otras personas coinciden o no con nosotros.Ademas de carácter la postura puede también mostrar la actitud que tenemos. En ocasiones cuando las personas están sentadas muy juntas, tienden a hacer ciertos movimientos con los brazos o las piernas como barrera.Es impresionante como nuestra postura puede decir mucho de nosotros y nos ayuda a mejorar la comunicación con los encuentros humanos.

La comunicación de los sentidos (el tacto)
Nuestra piel suele delatarnos en cuanto a nuestros emociones, por tanto el tacto esta presente en todas nuestros demás sentidos. Posee también una clase de proximidad, cuando una persona toca a otra es una sensación mutua. Algunos órganos como los labios, el dedo indice y el pulgar, sobre todo, ocupan una parte desigual en el cerebro, es por eso que la experiencia táctil, debe considerarse muy compleja y de gran importancia.
Por ejemplo; un recién nacido explora a través del tacto dónde termina su propio cuerpo y empieza el mundo exterior. Conforme  el individuo crece, aprende mediante esta exploración que hay objetos y partes de su propio cuerpo y del de las otras personas, que se pueden tocar y otras que no. 
El contacto  más impersonal se conforma en todo nuestro entorno, a través de la percepción o no. 
Los demás sentidos como el tacto, el gusto y el olfato son sentidos de proximidad. El oído y la vista, en cambio, pueden brindar experiencia a distancia.

 Movimientos corporales 
Algunos estudios consideran que en la comunicación humana frecuentemente se han descuidado al individuo. Es claro que cualquier persona puede hacer un análisis cercano del carácter o personalidad de un individuo basándose en su manera de moverse, este movimiento relacionado con las partes de nuestro cuerpo; el caminar, bailar, hablar, sentar o simplemente la postura de la espalda.
La relación entre gesto y postura es una forma de interpretar el grado de participación de un individuo en alguna situación .
En cuanto a las actitudes corporales son un reflejo de las actitudes y orientaciones interiores en el individuo, ciertas  posiciones o posturas, y sus variaciones, producen la forma en que la persona se relaciona y dirige  hacia los demás.

El conjunto de gestos.
Para llegar a conclusiones acertadas, deberemos observar los gestos en su conjunto. Como cualquier otro lenguaje, el del cuerpo tiene también palabras, frases y puntuación. Cada gesto es como una sola palabra y una palabra puede tener varios significados. Sólo cuando la palabra forma parte de una frase, puede saberse su significado correcto. Los gestos se presentan en frases y  dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes. Una  persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las compara con las dichas.
La observación de estos conjuntos de gestos y la congruencia entre lo verbal y no verbal de comunicación son las bases  para interpretar el lenguaje del cuerpo. Existen diferentes conjuntos de gestos como los de inicio de una conversación y los ritmos corporales que son cada vez que una persona habla, los movimientos de sus manos, los parpadeos y todos los movimientos del cuerpo se relacionen con su discurso.

Los territorios y las zonas 
Esto se refiere al espacio personal que cada sujeto se plantea como protección consiente o inconscientemente, muchas veces la cultura influye en el establecimiento de la medida de este espacio, el propósito de este ritual es no molestar a las otras personas acercándose o alejándose demasiado de ellas. Por ejemplo l habitante de una ciudad tiene su burbuja privada de 46 cm, y hasta esa distancia extiende el brazo para saludar. La persona criada en el campo puede tener su burbuja personal de 1 metro o más y hasta esa distancia extenderá la mano. 

 Gestos con las manos.
 La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de manos de los demás, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que de gestos sin sentido. Sin embargo, los ademanes comunican. A veces, contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro. Hay tres gestos principales de mando con las palmas: la palma hacia arriba (ya comentada), hacia abajo y la palma cerrada con un dedo apuntando en una dirección. La palma hacia arriba es un gesto no amenazador que denota sumisión. La intención que se manifiesta al extender las dos manos hacia el receptor demuestra sinceridad, confianza o un sentimiento profundo hacia el receptor.

Los brazos defienden.
Esconderse detrás de una barrera es una respuesta humana normal que aprendemos a edad temprana para protegernos. Al cruzar uno o los dos brazos sobre el pecho se forma una barrera que, en esencia, es el intento de dejar fuera de nosotros la amenaza pendiente o las circunstancias indeseables. Cuando una persona tiene una actitud defensiva, negativa o nerviosa, cruza los brazos y muestra así que se siente amenazada.
 Gesto estándar de brazos cruzados 
El gesto de tomarse los brazos 
Cruce parcial de brazos 
Cruce de brazos disimulado

Expresión facial.
Los signos faciales juegan un papel clave en la comunicación. Sólo es necesario ver cómo en las conversaciones telefónicas la ausencia de estas expresiones hacen reducir significativamente el nombre de elementos a disposición del receptor para interpretar los mensajes. Estas expresiones son, también, los indicios más precisos del estado emocional de una persona.

Las señales con los ojos.








La mirada de negocio 
La mirada social
La mirada íntima
Las miradas de reojo 

Gestos con las piernas 
Cruce de piernas
El Cruce de piernas estándar
El Cruce de piernas norteamericano en 4
Cruce de tobillos
Cruce de pies





Otros gestos  
Las posiciones fundamentales de la cabeza
Las dos manos detrás de la cabeza  
Gestos de agresión

Gestos de coquetería 
El éxito de algunas personas en encuentros sexuales con el sexo opuesto, está en relación directa con la capacidad para enviar las señales del cortejo y para reconocerlas cuando deben recibirse.  Las mujeres reconocen enseguida las señales del cortejo, así como todos los gestos, pero los hombres son mucho menos perceptivos y a menudo son totalmente ciegos al lenguaje gestual. Cuando una persona se encuentra en compañiá de alguien del sexo opuesto, tiene lugar ciertos cambios fisiológicos: el tono muscular aumenta como preparándose para una posible encuentro sexual, las bolsas alrededor del rostro y de los ojos disminuyen, la flojedad del cuerpo también disminuye, el pecho se proyecta hacia adelante, el estómago se entra de forma automática y desaparece la postura encorbada.
Gestos masculinos de coquetería
Señales y gestos femeninos de coquetería

 Sacudir la cabeza: Se sacude la cabeza para echar el pelo hacia atrás o apartarlo de la cara. Hasta las mujeres con el pelo corto usan este gesto. 
Exhibir las muñecas: La mujer interesada en un hombre exhibirá , poco a poco, la piel suave y lisa de las munẽcas al compañero en potencia. Hace muchiśimo tiempo que se considera la zona de la muñeca como una de las más eróticas del cuerpo. Las palmas también se exhiben al hombre mientras se habla. Para las mujeres que fuman, resulta muy fácil hacer el gesto seductor de exhibir la muñeca y la palma. 
Las piernas abiertas: Cuando aparece un hombre, las piernas femeninas se abren más que cuando é l no está presente. Esto ocurre tanto si la mujer está sentada como de pie, y contrasta con la actitud femenina de defenderse del ataque sexual mediante el cruce de piernas. 
La ondulación de las caderas: Al caminar, la mujer acentúa la ondulación de las caderas para destacar la zona pelviana. Algunos de los gestos femeninos más sutiles, como los que siguen, se han usado siempre para hacer publicidades y vender productos y servicios. 


Las miradas de reojo: Con los párpados un poco bajos, la mujer sostiene suficientemente la mirada del hombre como para que éste se dé cuenta de la situación; luego, ella desvía la mirada. Esta forma de mirar proporciona la sensación seductora de espiar y de ser espiado. 
La boca entreabierta y los labios húmedos: Los labios pueden humedecerse con saliva o cosméticos. La mujer adquiere así un aspecto que invita a la sexualidad. 
Los gestos del cruce de piernas femenino: A menudo, los hombres se sientan con las piernas para exhibir en forma agresiva la zona genital. Las mujeres usan diversas posiciones básicas del cruce de piernas para comunicar la atracción sexual:
Señalar con la rodilla: En esta posición, una pierna se dobla debajo de la otra y con la rodilla de la pierna cruzada se señala a la persona que ha despertado el interés. Es una postura muy relajada que quita formalidad a la conversación y en la que se exponen un poco los muslos. 
Acariciar el zapato: Esta postura también es relajada y tiene un efecto al meterse y sacarse el pie del zapato. Algunos hombres se excitan con ello.


Cigarrillos y anteojos 

Los gestos al fumar, los gestos que se hacen al fumar pueden tener mucha importancia cuando se juzga la actitud de una persona. Fumar cigarrillos, como fumar en pipa, es un desplazamiento de la tensión interna que permite demorar las cosas. No obstante, el fumador de cigarrillos toma sus decisiones más rápidamente que el fumador de pipa. En realidad, el que fuma en pipa es un fumador que necesita más tiempo que el que proporciona un cigarrillo.
Exhalar el humo por la nariz indica que la persona se siente segura y superior. El humo va hacia abajo solamente por la posición de las fosas nasales y la persona a menudo se echa hacia atrás para exhalar. Si la cabeza del individuo está inclinada hacia abajo cuando exhala por la nariz, está enfadado y trata de parecer feroz como un toro embravecido.

 Los gestos con los anteojos, todos los objetos auxiliares que el hombre utiliza proporcionan oportunidades para hacer muchos gestos reveladores, y éste es el caso de los que usan anteojos. Uno de los gestos más comunes es ponerse en la boca la punta de una patilla. Los que usan anteojos deben quitárselos cuando hablan y ponérselos cuando escuchan. Esto no só lo relaja a la otra persona, sino que permite al que usa anteojos el control de la situación. El otro aprende en seguida que cuando aquel con quien está dialogando se quita los anteojos, é l no debe interrumpirlo, y só lo puede hablar cuando la otra persona se los pone.






Los indicadores 

A veces la persona con la que uno está conversando adopta la postura de tener la cabeza mirando hacia nosotros pero el cuerpo y los pies apuntando hacia la salida o hacia otra persona. Eso está mostrando la dirección que la persona quisiera tomar. Si se observa esto uno debe terminar la conversación como si uno hubiera tomado la decisión de finalizarla o bien buscar hacer algo que interese al otro.


 La posibilidad de fingir 

La mente humana parece poseer un mecanismo infalible que registra la desviación cuando recibe una serie de mensajes no verbales incongruentes. Pero existen algunos casos en que se simula un lenguaje del cuerpo expresamente para ganar ciertas ventajas. Una pregunta que se escucha con frecuencia es: “¿Es posible fingir en el lenguaje del cuerpo?” La respuesta general es “no”, porque la falta de congruencia se manifestariá entre los gestos principales, las microsenã les del cuerpo y el lenguaje hablado.


Análisis del lenguaje gestual.
los gestos son una cuestión de cultura, son algo que aprendemos inconscientemente de nuestro alderredor. La comunicación es un proceso de participación, una actividad que contiene un proceso complejo y heterogéneo. Estudiar cómo se comunica una sociedad es estudiar el sistema de sus principios éticos y de cooperación. Todos estos elementos se estudian observando la manera de comunicarse de las personas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario