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viernes, 8 de abril de 2016

CL- 05 Una pedagogía de la comunicación Mario Kaplum Énfasis en los efectos.


Énfasis en los efectos.

Anteriormente hablamos acerca del enfoque en el proceso, en esta ocasiona esta redacción se trata del modelo exógeno que trata del énfasis en los efectos, este modelo se atrevió a cuestionar el modelo tradicional y propone como objetivo el cambio de conductas en los alumnos, es activo y toma mucho en cuenta los resultados del proceso de aprendizaje, rechaza la idea de el conocimiento a través de libros, propone por medio de la realidad. surge en E.U. en la segunda guerra mundial, se describía como rápido, eficiente e impecable.
El comunicador es como una especie de arquitecto que guía al niño en el proceso para el cambio de conducta pero no solo lo guía este planifica el proceso de aprendizaje. En cuanto a la comunicación se trata de persuadir las conductas e ideologías es decir no solo informa mas bien impone el conocimiento o información, pretende convencer y manipular al individuo para que cambie su comportamiento a la conveniencia del emisor.

Este modelo tiene como base psicológica el paradigma conductismo de John B. Watson (9 enero 1878 - 25 septiembre 1958) el cual trata acerca de que el ambiente y factores externos es el que influye en el aprendizaje del sujeto, la forma en el que se logra es a través de los reforzadores positivos o negativos que se entregan al sujeto a cambio de que realice la acción esperada como una especie de recompensa  por el habito que esta formando mesto se le llama el factor estimulo respuesta los resultado de este modelo son que el alumno no es activo sino pasivo, el comportamiento es condicionado y produce individualismo.

La comunicación en este tipo de modelo como el alumno (receptor) es pasivo la mayor parte de el proceso comunicativo lo tiene a cargo el profesor (emisor) que se encarga de describir las normas, proceso, reforzadores y sobre todo los objetivos (cambios de conducta), hay una especie de retro alimentación cuando el docente quiere verificar si se esta llevando a cabo el cambio de conducta y es por eso que recibe un tipo de respuesta de parte del receptor aun que no sea totalmente pura o autentica como en el modelo de énfasis del proceso

Como conclusión, en la época en el que este modelo fue propuesto quizá pudo funcionar y ser hasta eficiente en las necesidades que en ese momento eran importantes pero a nuestra consideración no es del todo apropiado al aplicarlo en un aula escolar ya que también es importante el desarrollo cognitivo del niño, no solo memorizar o hacer por automático de forma condicionada sino que el alumno de verdad este apren-diendo asimilando y acomodando la informació en sus esquemas, de esta forma el aprendizaje es mas interiorizado y autentico en cada sujeto, ya no impuesto sino desarrollado en si mismo.

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